Programas Académicos

La escuela actualmente desarrolla dos formas de participación en los programas académicos, Ciclos de Trabajo, diseñados para aquellas personas que quieran hacer de la fotografía una forma de vida o profesión y Módulos Individuales para aquellas personas que simplemente les interese aprender conocimientos de forma más distendida y más puntuales en el área.

CICLOS DE TRABAJO

En la ASEF hemos establecido dos ciclos principales de trabajo en los cuales se otorgan las distintas destrezas necesarias para desarrollo progresivo de un fotógrafo integral, capaz de ajustar sus fortalezas y debilidades según sus necesidades de expresión personales y/o profesionales. Así pues, en la escuela creemos firmemente que el crecimiento técnico debe ir acompañado, desde el propio instante de entrar en el aula, del crecimiento discursivo- expresivo- narrativo que va dictado por la intención del fotógrafo para lograr objetivos comunicacionales concretos.

Cada ciclo dura al menos 40 semanas de trabajo consecutivo.

Ciclo 1

Este ciclo lo componen los programas académicos más fundamentales, aquellos que cimentan las bases de la técnica fotográfica con el manejo de cámara y el establecimiento del ordenamiento del lenguaje visual a través del énfasis de los elementos morfológicos dentro del encuadre.

El ciclo está conformado por 7 módulos:

  • B1La introducción a la fotografía, el manejo de cámara y establecimiento del lenguaje.
  • B2: Los 4 “momentos” de la fotografía desglosados en el entendimiento de la necesidad de considerar a la fotografía como un flujo de trabajo, no como un instante de captura simplemente.
  • D1: La introducción al Cuarto Oscuro DigitalLaboratorio Digital, a través de la implementación del software Adobe Photoshop Lightroom. Siempre enfatizando al COD como un entorno para moldear el lenguaje concebido en la previsualización.
  • D2: El COD como herramienta creativa poderosa, que permite expandir los límites expresivos a medida que vamos conociendo los alcances de la adecuación de la imagen al utilizar Adobe Photoshop.
  • I1: Introducción a la Iluminación en estudio, desde un punto de vista práctico.
  • I2: El “Strobist” una forma de llevar la iluminación a la locación de manera sencilla, ligera y práctica.
  • ( ): El “Paréntesis” justamente marca una pausa para concretar un trabajo preliminar denominado “Apuntes Visuales” donde a través de un marco teórico encauzado en el análisis de la estética de la fotografía aplicada al lenguaje fotográfico, se debe generar un trabajo personal que proyecte problematización y cuestionamiento ante un tema determinado. El punto de partida para poder emprender un proyecto.

Ciclo 2

Consiste en 5 módulos diseñados para profundizar en la maestría de la técnica y la profundización del discurso a través de una narrativa rica, que logre un efecto reflexivo en el espectador.

  • R: Retóricas- un análisis acerca de la estructuración del lenguaje en 4 pilares expresivos fundamentales, el paisaje, el retrato, el documento y lo conceptual.
  • D3: El manejo del color en el COD como recurso psicológico de enfatización. Desde la corrección de color hasta la gradación cinematográfica.
  • D4: El Blanco y Negro, la representación tonal, su psicología, las herramientas para lograr una impronta personal.
  • D5: Los aspectos fundamentales de los medios de salida, tanto impresa como lumínica. La relación entre e intra modelos de color, generación y uso de perfiles “.icc”, la relación entre el contraste, el color, tonos y tipos de papel. Adecuación de la imagen para ser proyectada en distintos dispositivos o en la web.
  • Proyecto: El logro de un proyecto fotográfico, profundo, fundamentado y referenciado, que persiga finalidades reflexivas en el espectador, siguiendo los 4 momentos de la fotografía.

MÓDULOS INDIVIDUALES

Se puede aplicar para cada módulo a manera de “curso” individual. Esta sería la forma más adecuada para aquellas personas que necesiten o deseen incrementar su conocimiento fotográfico de una manera menos formal y más distendida o para aquellas personas que solo se interesen en algunos programas académicos específicos de la escuela. Los módulos que se pueden tomar individualmente son aquellos del Ciclo 1, desde B1 hasta I2.