B 2

En el módulo B2 se empiezan a aclarar muchas interrogantes pero igualmente surgirán nuevos cuestionamientos. Tratar de encontrar lo que queremos expresar y compartir será una prioridad, siempre acompañado de una técnica precisa que pueda habilitar el proceso de dialéctica con el espectador.

El balance entre técnica y discurso es lo que hará que nuestras fotografías tengan un impacto trascendente en el espectador. El poder de la imagen puede cambiar el mundo, pero para ello debe existir un compromiso del fotógrafo para sembrar una reflexión que encienda los motores de ese cambio. El flujo de trabajo del fotógrafo empieza en la concepción mental de la imagen, pasando por la captura, post-producción y posterior salida, todas estas fases deben ser fieles al discurso preconcebido y previsualizado antes de obturar la cámara, los 4 momentos de la fotografía.

Objetivo General:

Equilibrar técnica y discurso dentro de la realización de la imagen para que conlleve un mensaje al espectador y pueda generarse dialéctica

Objetivos Específicos:

  • Analizar y discutir los 4 momentos de la fotografía
  • Entender como establecer el lenguaje a través de los elementos narrativos
  • Comprender la referencia del histograma y su aplicación en la exposición
  • Entender los distintos formatos de sensores y sus diferencias en rango dinámico
  • Comprender el significado de la profundidad de bits en la imagen
  • Almacenar correctamente las fotografías

Temario:

  • Los 4 momentos de la fotografía a detalle, análisis y discusión
  • Introducción al lenguaje fotográfico
  • Morfología de la Imagen, elementos narrativos
  • Técnica fotográfica 2, un nuevo elemento, el histograma
  • Sensores y captura lineal, corrección de la gama
  • Captura referenciando el histograma, pasiva y activa
  • Jpg vs Raw. Archivos Tiff y profundidad de bits
  • Algunas consideraciones para almacenar las fotografías

Requisitos:

  • B1 aprobado o mostrar destrezas suficientes en visionado de portafolio en caso de tener base autodidacta o en alguna otra escuela, taller o institución.
  • Cámara Digital de sistema fotográfico, preferiblemente, no restrictivo
  • Pendrive
  • Cuaderno

Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un evento y de la precisa organización de las formas que otorgan a ese evento su verdadera expresión

Henri Cartier-Bresson

Muchos fotógrafos piensas que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón

Arnold Newman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *