D 1

El Cuarto Oscuro Digital debe entenderse como un medio para lograr un fin, sin desvirtuar la idea original que disparó la captura fotográfica, la edición debe estar al servicio del discurso, del mensaje, debe ser vehículo para que el espectador pueda ejercer una lectura idónea de la fotografía, por tanto la edición de ninguna manera deberá ser el fin, dentro de él se aplica uno de los momentos de la fotografía.

Objetivos General:

Introducir al participante a un entorno de trabajo lógico, donde la adecuación de la imagen con referencia a la “previsualización” mostrará la intención final del discurso.

Objetivos Específicos:

  • Entender el COD como un entorno donde sucede uno de los momentos de la fotografía
  • Desglosar el flujo de trabajo del COD
  • Organizar, clasificar y seleccionar fotografías dentro de un lote
  • Aplicar el Revelado según el análisis tonal con referencia en el Histograma
  • Implementar el tratamiento por zonas para la adecuación final de las fotografías
  • Preparar las fotografías para la salida

Temario:

  • Implicaciones históricas del Cuarto Oscuro en la fotografía
  • El COD como entorno de profundización del discurso
  • Análisis tonal con referencia al histograma
  • Reinterpretación tonal de la captura en COD según la previsualización
  • Introducción a Lr
  • Los entornos de trabajo de Lr y sus herramientas
  • Importación, organización, selección, clasificación del lote fotográfico
  • El Revelado- Diferencias entre un revelado RAW y un JPG
  • Tratamiento por zonas
  • Introducción al procesado BN
  • Introducción a la corrección del color
  • Introducción a la gradación tonal
  • Preparación básica de la salida, impresa y emitida.

Requisitos:

  • B2 aprobado o conocimientos equivalentes demostrados en visionado de portafolio
  • Laptop o computadora con Adobe Photoshop Lightroom 5 ó 6 instalado

El artista debe sertirse tan libre para seleccionar la tonalidad como lo es para expresar otros aspectos del sujeto

Ansel Adams

la fotografía es una forma de edición visual. En el fondo, es una cuestión de enmarcar una porción de lo que uno ve cuando esté en el lugar adecuado y en el momento justo”

John Szarkowski

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *